Junta de Gobierno, con tono moderado

Banxico mete ‘tijera’ de 50 pb sobre tasa de referencia

Anticipa próximos recortes en el porcentaje al que presta dinero como parte de su política monetaria; prevé que haya una modificación en la expectativa de crecimiento económico

Sede del Banco de México.
Sede del Banco de México. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad recortar la tasa de referencia en 50 puntos base para dejarla en un nivel de 9.0 por ciento, en un movimiento que ya esperaba el consenso de analistas y que, de acuerdo con el tono del comunicado, deja vislumbrar un recorte similar en próxima reunión.

Esta disminución en el costo del dinero se explicó en un contexto en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto aranceles a diversos productos, entre ellos al sector automotriz y a la industria del acero y el aluminio.

Asimismo, la Junta realizó modificaciones a las perspectivas de crecimiento para la actividad económica global, las cuales se modificaron incluyendo las de la economía estadounidense. Los miembros realizaron estos ajustes respondiendo en parte a diversos anuncios sobre la imposición de aranceles.

Reduce aún más la tasa de interés referencial │ El banco central decidió reducir por unanimidad los réditos.
Reduce aún más la tasa de interés referencial │ El banco central decidió reducir por unanimidad los réditos. ı Foto: La Razón
  • 9.0% nivel en que el banco central fijo la tasa referencial

La Junta de Gobierno destacó que los riesgos globales continuaron acentuándose y entre estos se observó el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, en el debilitamiento económico y en la volatilidad en los mercados financieros.

Al respecto, el consenso de analistas ya esperaba que el banco central redujera su tasa de referencia; no obstante, destacó que se pudo observar una debilidad adicional sobre la actividad económica en México, al resaltar que se anticipa que el entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales podría implicar importantes riesgos a la baja.

“Se prevé que en el primer trimestre de 2025 la actividad económica nacional nuevamente exhiba debilidad. El entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja”, destaca el documento de la decisión de política monetaria.

El departamento de análisis económico y Financiero de Banorte, por su parte, destacó que en el balance de riesgos para la inflación, los cinco miembros reconocieron que se observa una mayor incertidumbre por los cambios en las políticas económicas de Estados Unidos.

Al respecto, la inflación general permaneció en niveles no observados desde principios de 2021, ubicándose en 3.67 por ciento en la primera quincena de marzo. La inflación subyacente se situó en 3.56 por ciento en el mismo periodo, un nivel ligeramente por debajo de su valor promedio entre 2003, cuando se definió la meta permanente de 3.0 por ciento y 2019.

La depreciación cambiaria, posibles disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales, persistencia de la inflación subyacente, presiones de costos y afectaciones climáticas, son algunos de los riesgos para la baja a la inflación.

Banorte adelantó que con el tono del comunicado de organismo monetario, anticipa que el banco central realice un recorte de 50 puntos base en la próxima reunión de política monetaria.

“Pronosticamos ajustes adicionales a la baja en la tasa de referencia a lo largo del año. Esperamos un nivel de 7.75% al cierre del 2025, más bajo de lo previsto anteriormente (8.50 por ciento)”, refirió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR